Desde sus orígenes, el Archivo General e Histórico de la UNC se ha erigido como una institución clave en la preservación de la memoria institucional de una de las universidades más antiguas de América Latina, fundada en 1613.
En 1664, el Padre Andrés de Rada dictó las Constituciones, en este documento, la primera constitución pone a la UNC bajo la advocación de San Ignacio de Loyola. Inmediatamente, en la segunda constitución, erigió el archivo consignando textualmente: «Habrá en ella un archivo en que se guarden Bulas, Cédulas Reales y Provisiones…» También menciona sus Libros de Grados, Matrículas, Exámenes y Pruebas de Curso, documentos que se conservan aún en la actualidad.
Con 360 años de historia, la UNC ha sido testigo y partícipe de innumerables eventos que han marcado el devenir educativo, social y político de Argentina y el mundo. Los documentos que resguarda nuestro archivo son testimonio documental de estos hechos, y nos posicionan como custodios de un legado invaluable.
Hoy, el Archivo General e Histórico de la UNC sigue siendo una entidad dinámica, comprometida con la preservación de la memoria institucional y con la difusión de su valioso patrimonio documental. A 360 años de su creación, el Archivo continúa adaptándose a los desafíos contemporáneos, asegurando que las futuras generaciones puedan acceder a las historias y conocimientos resguardados en sus fondos.
En el marco de la conmemoración del 360 nuestro aniversario 360 los invitamos a visitar la muestra “Desentrañando. 360 años en documentos, historias y memorias” en el Museo Histórico de la UNC.
Más información: https://www.museohistorico.unc.edu.ar/desentranando-360-anos-exhibicion/